Ir al contenido principal

INVESTIGAMOS SOBRE... INSTRUMENTOS MUSICALES MECÁNICOS - 4º ESO

 INVESTIGAMOS SOBRE... INSTRUMENTOS MUSICALES MECÁNICOS - 4º ESO:


"Es fácil tocar un instrumento musical: todo lo que tienes que hacer es tocar la tecla correcta en el momento adecuado y el instrumento suena".

                            (Johann Sebastian Bach)


   Los instrumentos musicales siempre han sido pensados para ser tocados por las personas y dóciles a las manos del intérprete. Pero a lo largo de la historia ha habido casos en que se buscaba que los instrumentos produjeran música por ellos mismos, es decir, que fueran mecánicos.

Tenemos algunos ejemplos como el órgano de agua de la Antigüedad griega, que producía sonidos mediante la acción del agua.

En el s. IX hubo casos de flautas hidráulicas que se accionaban también con agua, eran propias de los persas, originarias de Bagdad. Introducían cilindros giratorios que después se aplicaron a la fabricación de otros instrumentos musicales.

   Los instrumentos musicales mecánicos más importantes fueron los siguientess:
  • el carillón.
  • la caja de música.
  • la pianola.
   Os dejaré unos pequeños apuntes sobre ellos para que sirva de comienzo a la investigación y recoger después el resumen de vuestro trabajo.

   Las preguntas que guiarán el trabajo son las siguientes:
  • ¿Qué es?
  • ¿Cómo es?
  • ¿Cómo funciona?
  • ¿En qué época se inventó o se utilizó?
  • Presentar el dibujo del instrumento.
  • ¿Qué avance supone con respecto a los instrumentos de la época?
  • ¿Qué tipo de música se realizaba con estos instrumentos?
   Se tiene que presentar de dos formas: primero en folios grapados, con portada recogiendo las preguntas planteadas y respuestas recogidas en el trabajo. En el caso del dibujo será sólo un boceto. Se trata de que sea una especie de recopilación de conclusiones después de hacer el trabajo.

   Y también se presentará en cartulina, realizado en este caso de forma correcta y completa. En este caso se dará mucha importancia al orden y a la limpieza, pues es para la presentación ante la clase y ante otros grupos.

EL CARILLÓN:

   Es un instrumento de percusión de sonido determinado formado por varias campanas (por lo menos 25, aunque puede llegar a tener unas 70) que producen diferentes sonidos que se identifican con notas musicales. Son accionadas por medio de un teclado y percutidas con pequeños martillos que se van moviendo a medida que se tocan las teclas.
   Ya había carillones en el s. XII, pero el desarrollo de este tipo de instrumentos ocurrió en el s. XIV y duraron hasta finales del s. XX

   Enlaces a páginas que hablan acerca de este extraordinario instrumento son las siguientes:


LA CAJA DE MÚSICA:

   Es un pequeño instrumento musical que trata de simular un carillón de campas pequeño. Surge a finales del s. XVIII en Suiza debido al trabajo de los relojeros, sobre todo Antoine Favre.
   Tienen un cilindro con púas que va girando sobre sí mismo mientras acciona las púas de un pequeño peine, que son las que reproducen las distintas notas realizando la melodía, ya codificada en la caja de música.

   Os dejo aquí enlaces a páginas web que hablan de este pequeño instrumento musical:




LA PIANOLA:

   Surge a comienzos del s. XX (en 1904) y es un instrumento musical que tiene aspecto de piano por fuera, pero tiene una peculiaridad, que tiene un mecanismo autoejecutante. Esto hizo posible prescindir de un pianista ya a comienzos del s. XX.

pianola
   Se acciona mediante pedales y está formada por un rollo giratorio que va produciendo el sonido. Las pianolas más evolucionadas son capaces de introducir matices. Algunos compositores del s. XX han introducido pianolas en sus creaciones como Debussy o Stravinsky, lo que dio un estilo de modernidad a sus obras.

   Los enlaces a información sobre la pianola son los siguientes:




   Ahora os toca a vosotros realizar los proyectos, a ver qué bien os salen. Ánimo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO PRIMEROS INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS 2º ESO

 PRIMEROS INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS: ACTIVIDAD 2º DE ESO:             "Lo único que puedes hacer para liderar a una multitud es demostrarles tu pasión"                                             (Afrojack)     "Música: la única que siempre te amará, que te levantará cuando te sientas triste, que te descontrolará y que te hará gritar: "aaaah"; el mejor amigo de la vida".                                   (Afrojack)    Y, preguntarás, ¿Quién es Afrojack? Te lo presento, si es que no lo conoces, por medio de una ficha del autor, tal y como hacemos en clase:     Ya entramos de lleno en el tema, la música electrónica, que ahora está haciendo temas como "Give me everything", una colaboración entre Pitbull, Ne-Yo, Nayer y nuestro amigo Afrojack.    Ahora la música electrónica actual emplea instrumentos electrónicos como los siguientes: el oscilador electrónico, la caja de ritmos, el teclado electrónico y el sintetizador. Con todos ellos los DJ y los

TRABAJO SOBRE ESTILOS MUSICALES 3º ESO

  INVESTIGANDO SOBRE... LOS ESTILOS MUSICALES:    Se trata de un trabajo en grupo que estoy haciendo ahora mismo en las clases de 3º de ESO. Cada equipo tiene que investigar sobre un estilo musical distinto (escogido por ellos de una lista dada por mí) y después exponer los resultados de su trabajo ante la clase y presentarlo en folios y en cartulina. Para ello tienen varias sesiones, en las que voy anotando los avances que se producen en cada grupo.     La investigación se basa en unas preguntas propuestas por el profesor para que los alumnos puedan tener una guía para desarrollarla. Las cuestiones son las siguientes: Definición del estilo de música ¿Qué es? Origen: época en la que surge. Época en la que se desarrolla Características de este estilo de música. Principales grupos o representantes del estilo de música Escoger un cantante o grupo y hacer su ficha de forma completa (para lo que tienen también una guía) Escoger una obra y hacer su comentario de forma completa (para lo que t